martes, 4 de agosto de 2015



UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA GERENCIA EMPRESARIAL







 
 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN VENEZUELA







 





















AUTOR:
Lcda. Angie García
                                                                                          CI: 16.678.179
Grupo 14B



                                                              Barcelona Agosto  









FARMATODO C.A



Es una cadena de mercado mixto de farmacias y tienda de conveniencias de Venezuela que tiene su base en Caracas, la cadena tiene 167 sucursales.
Nace en 1988, aunque su historia se remonta a 1918 cuando Rafael Zubillaga1 funda Farmacia Lara en Barquisimeto, luego en 1955 cambiaría su nombre a Droguería Lara y finalmente en 1985 se establece la idea del autoservicio pasando a denominarse Farmatodo tres años después, la empresa ha pertenecido a la misma familia desde 1918.
 En 1994 adquieren la red de tiendas de cosméticos Sarela. La compañía ha sido criticada por supuestamente desvirtuar el concepto de farmacia debido a la variedad de productos que ofrecen Farmatodo concentra el 13,7% del mercado farmacéutico de Venezuela lo que la hace la primera en ventas, pero no en número de locales ya que es superada por Farmacias Saas. Sus principales competidores son Farmacias Saas, Locatel y Farmahorro. La empresa tiene unos 4.000 trabajadores.
En 2004 Farmatodo ofrece un servicio de 24 horas teniendo hoy en día más de 25 farmacias con este servicio. En 2015 cuenta con 167 sucursales a nivel nacional y más de 7.000 empleados.

FARMATODO, son la cadena pionera en la implantación y desarrollo del concepto de farmacias autoservicio en Venezuela, una empresa 100% venezolana, dedicada a la comercialización directa de medicamentos, artículos de cuidado personal, uso diario en el hogar, belleza y alimentos.
Desde nuestros inicios en 1918, como Droguería Lara, nuestra cultura se basa en principios de accesibilidad, proximidad, transparencia, ética y compromiso con los clientes, colaboradores y la comunidad a la que servimos. Cada día trabajamos por brindar bienestar a la familia venezolana, ofreciendo el mejor servicio en cada una de nuestras  farmacias, ubicadas a lo largo y ancho del  país.
Nuestros objetivos estratégicos están fundamentados en el compromiso de crecer en Venezuela, manteniendo la excelencia operativa en cada una de nuestras farmacias e innovando en la atención a los clientes y a las comunidades, consolidándonos como la red de farmacia líder en Responsabilidad Social.
Nuestra vocación se hace posible gracias a que estamos comprometidos con contribuir al bienestar de nuestros colaboradores, sus familiares y las comunidades en donde estamos presente, convirtiéndonos así, en la preferencia del sector de farmacias, a través del mejor servicio las 24 horas, los 365 días del año; conducido por más de ocho mil trabajadores lo largo del territorio nacional.
En la actualidad se  puede decir que Farmatodo, es una empresa reconocida por originar la idea de las farmacias de autoservicio en países como Venezuela (país de origen), Colombia, México, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala y Perú. Sin embargo, no solo abarca el mercado de fármacos, sino que comercializa además directa artículos de cuidado personal y belleza, productos del hogar y comestibles. Es por ello, que se puede plantear como una organización comprometida con la comunidad, junto a todos sus colaboradores, ya sean estos directos e indirectos, fundamentándose en principios de:

1. Compromiso.

2. Ética.
3. Accesibilidad.
4. Proximidad.
5. Transparencia.



Es importante señalar que Farmatodo se identifica con la población al satisfacer sus prioridades, ofreciendo una variedad de productos, que consolidan un servicio integral y que va desarrollándose cada día más en Venezuela, mediante el trabajo en equipo de todas las personas que hacen vida en ella, también atendiendo a las comunidades a las que pertenece, con un servicio excepcional; es decir que Farmatodo, es más que una farmacia, puesto además de ello es socialmente responsable debido a sus iniciativas y prácticas en pro de la comunidad a la que sirve.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

No es quedarse solamente en hacer donativos, sino también llevar adelante iniciativas con diversas organizaciones, y generar nuevas ideas para sembrar un país mejor. Al respecto, SCIONTI (2005), refiere que la responsabilidad social empresarial tiene que ser una búsqueda colectiva por el afán de convertir a Venezuela en un país mejor, más justo y en el que todos los ciudadanos tengan una buena razón para luchar y legar a las futuras generaciones un porvenir alentador. Antes las diversas actividades efectuadas por algunas empresas constructoras en pro de fomentar una conducta socialmente responsable, Landaeta(2005),señala que el sector construcción requiere proyectar aún más la responsabilidad social empresarial, por cuanto la considera solapada para los clientes, proveedores, y comunidad debido a que son escasas e imperceptibles las acciones, en virtud del poco conocimiento sobre las actividades, actitudes, conductas, acciones, aptitudes, estrategias, políticas y valores socialmente responsable de las empresas constructoras. 

No obstante, SULBARÁN (2005), expone que las conductas socialmente responsables en las empresas constructoras han ido incrementando paulatinamente a medida que se ha internalizado la importancia de intervenir en situaciones que afectan al ser humano y al entorno donde este se desenvuelve, aunado a la cláusula establecida en los contratos de construcción, en la cual le establece el 2% del monto contratado como aporte o compromiso de responsabilidad social, el cual no está aislado e incide en cualquier tipo de organización. 


INFORME SOCIAL FARMATODO 2013
Farmatodo continua desarrollando acciones que contribuyen de manera sostenible al desarrollo y bienestar del país. Durante el 2013 fueron importantes los esfuerzos realizados para llevar actividades de educación y prevención a las comunidades cercanas a nuestras farmacias, a lo largo y ancho del país. De igual forma, se unieron los voluntarios de Farmatodo a contribuir con quienes más nos necesitan, así como a colocar nuestro granito de arena por el ambiente.



FARMATODO EN MI COMUNIDAD
Programa social que ofrece un conjunto de iniciativas para la prevención de enfermedades, ajustadas a las necesidades expresadas por las comunidades cercanas a cada farmacia. Trabajamos a través de alianzas con organizaciones comunitarias, donde se ofrece diversas acciones que sensibilizan e informan a los vecinos en temas de salud, a través de la educación, de manera gratuita. 
Este programa se materializa, a través de las jornadas de salud y charlas educativas que llevamos a cabo en las comunidades.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Es una condición necesaria para el buen funcionamiento de las instituciones y supone un paso fundamental que separa la actuación responsable de la que no lo es, transcendiendo al terreno de las organizaciones. Esta postura implica considerar a la responsabilidad social como el cumplimiento de la misión enmarcada dentro de las leyes y regulaciones. En efecto, Guillén (2007), señala que “es realizar la actividad sin limitarse exclusivamente a los límites legales o normativos vigentes, sino dando respuesta a los requerimientos o exigencias de los diversos grupos sociales”.
En consecuencia, las organizaciones son socialmente responsables cuando reaccionan más o menos voluntariamente ante los requerimientos de grupos sociales, no sólo por imperativos legales. En este enfoque,  referente a la responsabilidad de la organización es el de los valores, los cuales son exigidos por la sociedad, por cuanto la misión específica de la organización no se centra exclusivamente en un grupo de implicados en ella, dado que fija su atención en los requerimientos sociales de los grupos que reclaman sus derechos, por tanto se trata de una postura relacionada con una misión específica cuya finalidad va más allá de los imperativos exclusivamente normativos.



VOLUNTARIOS CON TODO
Programa de voluntariado creado para incentivar y apoyar la participación de los colaboradores en actividades destinadas a beneficiar a la comunidad y a Organizaciones de Desarrollo Social (ODS). Las modalidades en las que realizamos los aportes son:
1.  Aporte voluntario por nómina: los colaboradores de Farmatodo, voluntariamente, autorizan a deducir un aporte mensual de su sueldo y la empresa iguala el aporte de cada colaborador, generando así un efecto multiplicador.
2.  Trabajo voluntario: Farmatodo, en alianza con Organizaciones de Desarrollo Social, inició en agosto del 2012, un programa que invita a los colaboradores a participar activamente y contribuir con las comunidades a través de trabajo voluntario, con el fin de promover de manera espontánea y sostenida la participación en  acciones sociales.

      Chiavenato (2005), refiere la responsabilidad social “es el grado de obligaciones que una organización asume por medio de acciones que protejan y mejoren el bienestar de la sociedad”. De acuerdo con lo referido por este autor se comprende que las microempresas deben tratar de satisfacer las necesidades de los miembros de las comunidades adoptando políticas, tomando decisiones y emprendiendo acciones que beneficien a las personas integrantes de la sociedad. 

          Asimismo, Velasco (2004), analiza el concepto de Responsabilidad Social Empresarial desintegrando sus partes, donde la responsabilidad es la capacidad para reconocer, aceptar y, en su caso, plantear respuestas a las consecuencias de un comportamiento realizado consciente y libremente, lo social, alude a la cualidad de la persona como elemento integrante de un sistema social o colectivo y en cuanto a lo empresarial, se refiere a la corporación o entidad de interés público, comúnmente asociada a un proyecto económico, en particular, la empresa.


PARA FARMATODO:
La Responsabilidad Social Empresarial es una importante  la contribución al desarrollo sostenible, a través del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y la protección del medio ambiente. 
En virtud de ello, Farmatodo se ha planteado el reto de desarrollar acciones en respuesta a cada una de las audiencias con las que se relaciona. Para ello, ha definido iniciativas de atención a los colaboradores, clientes, proveedores y ha implementado además, acciones operativas amigables con el medio ambiente. 


         Farmatodo Te invita a consultar los balances sociales, donde podrás observar las iniciativas, el alcance e impacto de cada una de ellas.
Entonces, la Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente, desde un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes se interactúa.
Agrega Velasco (2004), que la Responsabilidad Social Empresarial va más allá del mero cumplimiento de la normativa legal establecida y de la obtención de resultado exclusivamente económicos a corto plazo, supone un planteamiento de tipo estratégico que afecta a la toma de decisiones y a las operaciones de toda la organización. La Responsabilidad Social afecta a la rentabilidad final de la empresa y tiene que ver con una visión del negocio que mira a más largo plazo y que incorpora en la toma de decisiones valores como la ética, la transparencia y la responsabilidad hacia la sociedad.




EN EL 2015 FARMATODO PROMOVIÓ LA LECTURA EN EL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES PEDIÁTRICAS DE MARACAIBO
Los voluntarios de la cadena farmacéutica compartieron con niños de la sala de quimioterapia, hospitalización oncológica y consultas externas de la clínica
Más de 30 colaboradores del programa “Voluntarios con Todo” de la cadena Farmatodo asistieron al Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo, donde compartieron con niños internados en la institución y realizaron actividades de cuentacuentos.
En alianza con el Dividendo Voluntario para la Comunidad y la organización La Rana Encantada, la empresa llevó a cabo una serie de juegos a los pacientes de la sala de quimioterapia, hospitalización oncológica y consultas externas para brindarles un día alejado de las preocupaciones de sus enfermedades. 


OTRAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIOS CON TODO
Esta no es la primera jornada que realiza la empresa para apoyar a niños y a instalaciones médicas del país. El pasado mes de abril la cadena de farmacias asistió a la Casa Hogar Padre Mariano Marianchi (estado Miranda) para realizar actividades con las personas que allí residen y entregó medicamentos a aquellos pacientes que lo necesitan.
Además, la empresa ha realizado jornadas de reacondicionamiento de instalaciones como el ambulatorio de El Calvario, en Caracas.
Jhoanna Rodríguez, gerente de Comunicaciones Externas y Responsabilidad Social de Farmatodo, señaló: “para la empresa es importante apoyar a las comunidades del país, y la mejor manera es enfocando las tareas en el área de la salud”.











No hay comentarios:

Publicar un comentario